sábado, 8 de junio de 2013

El Azafrán y sus propiedades medicinales.

Las proporciones de los nutrientes del azafrán pueden variar según el tipo y la cantidad del condimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del azafrán, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con azafrán sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Este alimento, pertenece al grupo de los condimentos.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el azafrán a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El azafrán es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de este condimento contienen 80,80 mg. de vitamina C.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 1,01 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 264 mg por cada 100 gramos, el azafrán también es también uno de los alimentos con más magnesio.

Este condimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el azafrán es también un alimento muy rico en potasio (1724 mg. cada 100 g.) y hierro (11,10 mg. cada 100 g.).
El azafrán se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.
Entre las propiedades nutricionales del azafrán cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 11,43 g. de proteínas, 111 mg. de calcio, 3,90 g. de fibra, 1,09 mg. de zinc, 61,50 g. de carbohidratos, 148 mg. de sodio, 27 ug. de vitamina A, 0,12 mg. de vitamina B1, 0,27 mg. de vitamina B2, 1,50 mg. de vitamina B3, 93 ug. de vitamina B9, 252 mg. de fósforo, 352 kcal. de calorías, 5,85 g. de grasa y 42,40 g. de azúcar.
El azafrán es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
El azafrán al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el azafrán, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Beneficios del azafrán
Su alto contenido en hierro hace que el azafrán ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.
El azafrán, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
La abundancia de vitamina B6, presente en el azafrán y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del azafrán sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Tablas de información nutricional del azafrán

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del azafrán así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del azafrán. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías
352 kcal.
Grasa
5,85 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
148 mg.
Carbohidratos
61,50 g.
Fibra
3,90 g.
Azúcares
42,40 g.
Proteínas
11,43 g.
Vitamina A
27 ug.
Vitamina C
80,80 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
111 mg.
Hierro
11,10 mg.
Vitamina B3
1,50 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este condimento.
Conocido desde la Antigüedad como remedio a todos los malos, el azafrán, sin ser un medicamento universal, queda una solución natural para algunos problemas de salud de nuestro tiempo.
En el oriente, el azafrán era empleado comúnmente para luchar contra la depresión ligera o moderada, tenía la reputación de traer alegría y sabiduría. Por eso, se le confiere calidades de afrodisíaco femenino.

De manera general, el azafrán tiene la reputación de actuar en el sistema nervioso: sería a la vez analgésico y tónico.
En la medicina tradicional, se utiliza la planta como estomacal.
En la medicina china, se usa como calmante para los calambres y el asma, es utilizada también para tratar los hematomas.
Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o también estimular la respiración.
Facilitaría la digestión, aliviaría el hígado y sería también un fluidificante de la sangre.
Consumido en dosis importantes, el azafrán puede ser peligroso (> de 10g), se trata de una hipótesis excepcional porque la dosificación habitual es 0.01 hasta 0.02 gramo por persona.

Pruébelo:
En tisana: el crocus sativus calma la tos y alivia el catarro. La buena dosificación para la tisana: desde 0.5g hasta 1g por litro de agua.
En masaje: alivia el dolor, particularmente el de las encías. Se utiliza en polvo o mezclado con miel, para una aplicación directa en la boca, o mezclado con glicerina para soltar las zonas de tensión del cuerpo.
En caldo: estimula la digestión (la buena dosificación: 1g por litro)
En tableta: los laboratorios utilizan un extracto de la parte superior del pistilo, que actúa en los neuromediadores como un antidepresivo natural. ¿Dónde encontrarlo? Al natural (filamentos o polvo) en casa de los  productores.

 A también en una exquisita paella, o cualquier plato preparado en casa.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Temas de Interes - Medicina Natural - Terapias Alternativas All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates