domingo, 16 de junio de 2013

Masaje Linfático Manual.

¿Que es Masaje (Drenaje) Linfático Manual?
Es un masaje o tratamiento purificador y curativo para el organismo.


"Todas las maravillas que hace el masaje drenaje linfático y, curiosamente, muy poco solemos saber de él. No se le considera ni se le toma en cuenta en toda su dimensión", esto es, la llamada terapia de drenaje linfático. Para hablaremos de esta terapia de sus bondades y alcances terapéuticos:

1. ¿Qué es el sistema linfático?
Pertenece al aparato circulatorio el cual, a través del sistema arterial, proporciona una vía de salida para el flujo sanguíneo del corazón y dos vías para retornar: el sistema venoso y el linfático. Este es un sistema secundario que retorna al corazón, en paralelo al sistema venoso. Consiste en una especie de sistema de drenaje del tejido del organismo, el cual limpia el exceso de agua y sustancias que el sistema capilar venoso no es capaz de reabsorber. Si el sistema linfático no reabsorbiera entre el dos y el 19% del líquido rico en proteínas que se escapa hacia el medio intersticial, el organismo desarrollaría enormes edemas y una auto intoxicación y la persona moriría entre 24 y 48 horas.
La linfa ("linfa" proviene seguramente de la palabra "limpa" que significa límpido, claro, transparente) es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas dispuestas a plantar cara a las infecciones motivadas por virus, bacterias u otros procesos que puedan poner en jaque al sistema de defensa. Esta preciada sustancia circula por el sistema linfático a través de una tupida red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos que, finalmente, se incorporan al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de desecho y las toxinas.

2. ¿Qué se entiende po drenaje linfático?
Es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la micro circulación. Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos. Es un tratamiento muy suave destinado a desbloquear los mecanismos de desagües y de limpieza del organismo, que son los canales, vasos y nódulos linfáticos. Con ello se consigue eliminar aquellas sustancias tóxicas y los líquidos que, producto del sedentarismo, obesidad y otras enfermedades se ven imposibilitados de ser totalmente eliminados del organismo, provocando en el caso de las piernas por ejemplo, edemas, hinchazones, cansancio y dolor.

3. ¿Por qué se denomina drenaje linfático, y no masaje linfático?
Amasar, según el Diccionario de la Real Academia Española, es "mover y apretar una masa", mientras que drenar es "avenar; es decir, dar salida al agua detenida".
La técnica del drenaje linfático consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos -por medio de manipulaciones o masajes-, el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema. Esto significa que las maniobras para realizar esta práctica, deben ser suaves y muy delicadas, pues si son bruscas, en lugar de favorecer que el exceso de linfa retenido sea avenado, pueden producirse lesiones en el cuerpo.

4. ¿Cómo se realiza este tratamiento?
Debe ser practicado por un terapeuta especializado. En una sesión de drenaje existen diferentes pasos. Primero la preparación del paciente, la cual es muy importante; se busca su relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el inicio de las maniobras para trabajar las zonas de bloqueo linfático y drenarlas con movimientos muy específicos. El masaje circulatorio se realiza en todo el cuerpo, con especial dedicación en los sitios más afectados con la hinchazón (edema) como pueden ser las piernas, los brazos, el abdomen, el pecho o la espalda. Cada sesión de drenaje linfático tiene una duración de unos 45 a 60 minutos, al final de los cuales, se sentirá la imperiosa necesidad de ir al baño, síntoma inequívoco de que la terapia ha sido buena.

5. ¿Cuándo se recomienda?
Es una terapia que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales, su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética. Se recomienda como apoyo a tratamientos de traumatología, angiología y fisioterapia, y es ideal para inflamaciones y edemas, ya sean producidos por un traumatismo, o por poca asimilación de líquidos.
Es totalmente indoloro y no es agresivo con el organismo. Tiene un efecto neural (acción tranquilizante porque se estimulan los receptores del no dolor), efecto inmunológico (estimula las defensas) y efecto sobre la musculatura (equilibra el tono muscular). Desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.

6. ¿Tiene contra indicaciones?
No debe aplicarse en casos de infecciones agudas, problemas circulatorios, problemas cardíacos importantes, hemorragias, enuresis aguda, sarcoma, leucemia, cáncer en fase activa, asma (después de la crisis), embarazo (hasta después del tercer mes), si se está con medicamentos (en especial, los antibióticos, pues la terapia drena el medicamento también), problemas de tiroides y de los riñones.

7. ¿Qué consideraciones deben seguirse para potenciar los efectos de este tratamiento?

Por la mañana, se sugiere tomar un vaso de jugo de naranja, manzana y zanahoria; beber de tres a cuatro litros de agua al día; incluir en la dieta más verduras y frutas; hacer ejercicios y entre ellos los favoritos son nadar y caminar; evitar los focos directos de calor y el estar mucho tiempo de pie; y no ponerse prendas de vestir que compriman mucho el cuerpo.


           
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Temas de Interes - Medicina Natural - Terapias Alternativas All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates